lunes, 13 de febrero de 2012

INDIA- Mascarilla aclarante facial de Cúrcuma

Una amiga india (nació en Londres, pero es de origen hindú) me habló de lo habitual que era para todas las mujeres indias utilizar habitualmente mascarillas de cúrcuma. Me sorprendió bastante, puesto que aquí esta especia se utiliza (y no mucho), sólo para cocinar.

Os cuento lo que he descubierto acerca de la cúrcuma, y luego os hablo de cómo hacer la mascarilla.

Turmeric Powder

La cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre de la familia de las Zingiberáceas muy parecida al jengibre y al cardamomo, cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones. El principio activo de la cúrcuma es el polifenol curcumina (responsable de su color amarillo),  que le confiere al curry su característico color. De esta manera, su uso como aditivo en los alimentos está extendido en la mayoría de países: la mostaza debe su característico color a este colorante natural, y el tono verde de los pepinillos se realza con la curcumina.


Hace miles de años, las personas en la India utilizaba la especia. Desde siempre, se ha utilizado la cúrcuma para tratar diferentes patologías ya que es un potente antiinflamatorio natural.
así como para tratar y aliviar muchas enfermedades y dolencias tale como como:
  • Dolores musculares
  • Reumatismos
  • Artritis
Mientras que en China, Marco Polo en 1280 AC documentó información sobre la cúrcuma o turmeric en su diario:
"También hay un vegetal el cual tiene todas las propiedades del verdadero azafrán, al igual que el olor y el color, pero que en realidad no es azafrán."
Una de las peculiaridades de la cúrcuma es su potente poder antioxidante, para hacerse una idea de sus propiedades, la cúrcuma tiene 140 veces más antioxidante que el kiwi, 60 veces más que las naranjas y 20 veces más que los limones. Por ello ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células.



Principalmente la cúrcuma es una sustancia que deja la piel radiante y con el tiempo consigue aclararla y mejorar el tono. Desde tiempos inmemoriales es costumbre en la India que las novias, semanas antes de casarse, comenzaran un tratamiento regular con mascarillas de cúrcuma para llegar al día señalado con un cutis perfecto.

 
El poder aclarante de la cúrcuma se debe a su contenido en tetrahidrocurcuminoides, cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la enzima tirosinasa, que cataliza las primeras etapas de síntesis de melanina.
Ingredientes para la mascarilla:
  • 1 Yogur natural, preferentemente estilo griego
  • Cúrcuma en polvo (la encuentras en cualquier supermercado)
Preparamos la mascarilla mezclando en el recipiente dos cucharadas grandes de yogur y un cuarto de cucharadita de cúrcuma.
Aplicamos la mezcla con los dedos sobre cara y cuello perfectamente limpios.
Dejamos actuar durante unos 15 minutos, y luego retiramos con agua templada.

Yo me he preparado la mascarilla varios días, y es cierto que deja la piel muy suave. Eso si, tenéis que tener cuidado pues, al tener color amarillo intenso, puede mancharos la ropa.

¿Qué productos con cúrcuma podemos encontrar?

Crema facial de cúrcuma, de Vicco Laboratories (India).
Es una de las cremas más utilizada en la India, y está basada en los principios de la medicina Ayurvédica.
Estos laboratorios tienen un amplio abanico de productos basados en las propiedades de la cúrcuma.
Su página web: www.viccolabs.com

En Ebay: 17 euros con gastos de envío incluidos, desde Inglaterra.


Mascarilla facial, a base de cúrcuma, de la marca India "Pratima". Igual que la anterior, está especializada en productos basados en los principios de la medicina Ayurvédica.
Su página web: www.pratimaskincare.com
En su web: 34 $, sin gastos de envío, desde India.



No hay comentarios:

Publicar un comentario